Proponen colaboración entre naciones para soluciones en América

La secretaria Ejecutiva de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), Cristina Ruiz Sandoval, pidió la colaboración entre las naciones de la región para hallar soluciones reales y efectivas a los problemas a que se enfrentan los países americanos.

En la firma de adhesión de Chiapas a la Copa, dijo que el fin es el desarrollo de la democracia plena, la conciencia social, la equidad de género, el respeto a los derechos humanos, la conservación del medio ambiente, la salud, educación y los avances en la ciencia y la tecnología.

El fortalecimiento del diálogo como medio de solución de los conflictos seguirá siendo pieza clave en la Copa, así como el respeto a las posturas ideológicas, teniendo una relación armónica entre las a través de los mecanismos de la diplomacia parlamentaria, expuso.

Por su situación geográfica y vecindad con Guatemala, Chiapas tiene una vocación internacionalista, mientras que la diputación local de atención al migrante demuestra que las fronteras políticas no son la limitante para buscar soluciones y estrechar acuerdos con el mundo, recalcó.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva electa de la Copa, Dora Elena Real Salinas, quien tomará posesión en octubre en Brasil, apuntó que la cooperación internacional será la base para el desarrollo de la región.

Las barreras culturales, sociales, geográficas y económicas se han ido diluyendo para dar paso a la solidaridad y la cooperación internacional es el mecanismo más eficiente para fomentar el desarrollo y disminuir la brecha de la desigualdad y la pobreza, añadió.