Destinarán 582 mil mdp a infraestructura y transporte

Durante la presente administración federal, la inversión en infraestructura y transporte ascenderá a 582 mil millones de pesos, que sumada a otras acciones, abonará a que México puede ser la gran plataforma logística de América Latina.

De acuerdo con el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, en el rubro carretero se realizarán 149 proyectos con una inversión de 386 mil 255 millones de pesos.

En cuanto a inversión portuaria, los 21 proyectos proyectados estiman una inyección de capital de 62 mil 381 millones de pesos, recursos destinados para la construcción de tres puertos, cinco ampliaciones y 12 terminales especializadas.

Referente al tema de ferrocarriles y transporte masivo de pasajeros se preparan 19 proyectos con una inversión de 98 mil 98 millones de pesos y para el sector aeroportuario 35 mil millones de pesos con 21 iniciativas.

En la actual administración se modernizarán y construirán 19 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos. De este total, a cinco mil 410 kilómetros de vialidades se les incorporará una señalización inteligente como signo de moderna protección y orientación a los usuarios.

"Destacan la autopista Siglo XXI, actualmente en licitación, que conectará al Golfo de México con el Pacífico a través de los estados de Puebla y Morelos.

"De igual forma, la autopista Guanajuato-San Miguel Allende, también en licitación, que conectará este importante polo turístico con la capital del estado", mencionó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En el presente semestre, el funcionario adelantó que se licitarán, entre otras obras las autopistas Tuxtla-Villaflores, Tuxpan-Tampico, Cardel-Poza Rica y Atizapán-Atlacomulco, así como las carreteras relevantes de Pachuca-Huejutla y Comitán a la frontera.

En conjunto con el gobierno del Distrito Federal se apoyará la conexión de la autopista México-Pachuca con la capital a través del viaducto elevado Indios Verdes-Santa Clara, la conexión del segundo piso del Periférico con la autopista México-Cuernavaca, y la construcción de más sistemas del Metro.

El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, dijo que en el rubro carretero existen varios proyectos importantes, que suman 76, además de que en modernización y construcción se tendrá un crecimiento de dos dígitos al final del sexenio en dicha materia.

El funcionario adelantó que a finales de este año estarán listas las carreteras Durango-Mazatlán y México-Tuxpan.