Otorgará gobierno peruano asistencia financiera a pobres

El gobierno peruano emitió hoy una medida extraordinaria para otorgar 115 dólares por única vez a cada joven entre 15 y 19 años de la empobrecida zona del Huallaga, en un intento por bajar los niveles de miseria.

La medida es de carácter excepcional y transitorio para proteger a la población vulnerable y de interés nacional a fin de contribuir a la reducción de la pobreza, indicó el gobierno en un comunicado.

La entrega de este incentivo estará condicionada a la asistencia regular a clases de los menores, con la finalidad de asegurar la escolaridad sin deserción hasta los 19 años de edad, estableció la norma.

Sin embargo, no se precisó el monto del presupuesto para llevar adelante esta medida que provendrá del programa estatal Juntos.

En la zona del Huallaga las personas se dedican al cultivo del arbusto de coca, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que precisó que el programa de erradicación nacional de esa planta ha generado más pobreza.

Frente al impacto que generó la destrucción de plantíos de coca en vastas zonas, la Devida pidió al gobierno afrontar esta situación mediante respuestas rápidas, lo que llevó al poder Ejecutivo a emitir el respaldo a los jóvenes.

El decreto de urgencia, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre próximo, fue avalado por el presidente Ollanta Humala y el jefe del gabinete ministerial, Juan Jiménez Mayor, agregó la nota de prensa.