Cae utilidad neta de Alfa en segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2013, el conglomerado mexicano Alfa registró una caída de 95 por ciento en su utilidad neta respecto al mismo periodo previo, mientras que de enero a junio retrocedió 40 por ciento, ante el cierre de su planta de Cape Fear y un aumento en sus inversiones.

De acuerdo con su estado de resultados en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la utilidad neta de Alfa respecto a abril-junio de 2012 pasó de mil 814.6 millones de pesos a 90.3 millones.

Respecto al primer semestre del año pasado, la ganancia neta disminuyó de cinco mil 126.2 millones de pesos a tres mil 81.9 millones.

Expone que a junio de este año los ingresos registraron un crecimiento de 6.0 por ciento, al sumar cuatro mil 74 millones de dólares, mientras que los flujos aumentaron 5.0 por ciento al ascender a 507 millones de dólares.

El director general de Alfa, Álvaro Fernández, manifestó: "Nuestras empresas reportaron un fuerte desempeño operativo durante el segundo trimestre de 2013".

En particular, detalla, la subsidiaria Nemak se benefició de las condiciones favorables de la industria, mientras que Sigma tuvo un crecimiento por encima del mercado, al registrar sólidos resultados.

Alestra y Newpek contribuyeron también a que el flujo del segundo trimestre pasado fuera el más alto de la historia para un trimestre, mientras que las operaciones de Alpek se realizaron en línea con las expectativas establecidas.

Si bien, la decisión de cerrar la planta de Cape Fear trae costos inmediatos, eso le permitirá a Alpek obtener ahorros de costos en el futuro próximo, puntualiza.

Además, la empresa continuó avanzando con su programa de inversiones, ya que durante el segundo trimestre se erogaron 375 millones de dólares en proyectos como una planta de cogeneración en Alpek.

Aunado a ello, están las ampliaciones de capacidad en Nemak, de distribución en Sigma, mejoras a la infraestructura en Alestra y perforación de nuevos pozos de petróleo y gas en Newpek.

Además de las adquisiciones de Monteverde (Costa Rica) y ComNor (México) hechas por Sigma en el periodo referido.

Explica que la generación de flujo ayudó a Alfa a reportar una situación financiera aún más sólida, ya que en el segundo trimestre la deuda neta ascendió a tres mil dos millones de dólares, 107 millones menos observado de abril a junio de 2012.

Alfa está integrada por cinco grupos de negocios: Alpek (petroquímicos), Nemak (autopartes de aluminio de alta tecnología), Sigma (alimentos refrigerados), Alestra (tecnologías de información y telecomunicaciones) y Newpek (gas natural e hidrocarburos).

El conglomerado industrial es el más grande productor de componentes de aluminio de motor para el sector automotriz en el mundo y uno de los más importantes productores de poliéster (PTA, PET y fibras).

Además, lidera el mercado mexicano de petroquímicos como polipropileno, poliestireno expandible y caprolactama.

También es líder en el mercado de carnes frías en Norteamérica y de quesos en México, así como en servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información para el segmento empresarial en este país.