Yucatán se suma a reforma en derechos humanos y no discriminación

Yucatán se unió hoy a la reforma federal en materia de derechos humanos que fortalece el respeto y la no discriminación de todos los sectores de la sociedad, y la correcta aplicación de los tratados internacionales que el país ha firmado en la materia.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad diversas reformas, derogaciones y adiciones a la constitución de Yucatán en materia de derechos humanos.

El 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que modifica el Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política Federal, pero fue hasta hoy, dos años después, que Yucatán retomó este tema.

"Esta reforma es considerada la más importante realizada en la materia de derechos humanos en los últimos 20 años y en su conjunto estos cambios sustentan un sistema más amplio, integral y efectivo para la protección de las garantías individuales, destacó el diputado local Dafne López Martínez.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que se reconoce a los derechos humanos en el estado como inherentes al ser humano, diferenciados y se les dota de carácter constitucional, tal y como lo establece la constitución federal.

También, en lo que fue la última sesión plenaria del primer año de ejercicio, los 25 diputados locales aprobaron por unanimidad reformas a la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública.

Entre las modificaciones destaca reducir los días que un ciudadano tiene que esperar para obtener información considerada pública.

La legislación vigente dispone de un plazo de 12 días hábiles para que un sujeto obligado entregue los datos que le fueron solicitados, mientras con los cambios se reduce a 10 días.