Facilitan transición a normas de información financiera

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) publicó las propuestas para facilitar la transición a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) a entidades sujetas a regulación de tarifas, informó la consultora KPMG.

El socio de la Práctica de Asesoría en Servicios Contables de KPMG en México, Jesús Luna, explicó que estas se refieren a las entidades que por la naturaleza de sus actividades constituyen o pueden caracterizar un monopolio, como las compañías que proveen energía eléctrica o gas que están sujetas a tarifas reguladas.

Señaló que el IASB propone una norma interina que provee una guía temporal hasta que éste concluya su proyecto integral sobre la contabilización de actividades de tarifas reguladas. Las propuestas sólo aplicarían a entidades que están por efectuar su transición a las NIIF.

Se prevé que estas propuestas eliminen los obstáculos para la adopción de las NIIF en algunas jurisdicciones, añadió en un artículo.

Apuntó que con frecuencia la falta de una guía específica sobre la contabilización de actividades de tarifas reguladas, conforme a las NIIF, es vista como un obstáculo que origina que las entidades retrasen la adopción de las Normas en ciertas partes del mundo, incluido Estados Unidos e India.

El experto de la empresa de consultoría internacional consideró que estas propuestas podrán acelerar la adopción de las NIIF por parte de entidades con tarifas reguladas en dichas jurisdicciones.

Sostuvo que el tema de la contabilización de actividades tarifas reguladas ha sido debatido en muchos años, debido a que las NIIF no contienen requerimientos contables específicos para tales actividades.

En contraste, comentó Luna, algunos marcos contables nacionales incluyen guías específicas para contabilizar los efectos de la regulación de tarifas.

Mediante estos, añadió, el momento de reconocimiento de ingresos o gastos se alinea con los mecanismos para fijar las tarifas que establecen las autoridades regulatorias; generalmente, esto reduce la volatilidad en las utilidades que se reportan.

Refirió que la NIIF provisional propuesta permitiría lo que se conoce como "enfoque de derechos adquiridos", lo cual significa que las entidades sujetas a la regulación de tarifas pudieran optar por seguir aplicando sus principios contables actuales (locales) respecto a dichas actividades de tarifas reguladas.

Estimó que esta norma provisional originará diversidad entre las entidades que aún no han hecho la transición a las NIIF y las que ya lo hicieron, pero en algunos países, como México, Brasil y Corea, que recientemente hicieron la transición a las NIIF, tendrán diversas opiniones.

Las propuestas están abiertas para recibir comentarios hasta el próximo 4 de septiembre; en tanto, permanecerá incierto si será posible o cuándo podrán reconocerse los saldos regulatorios conforme a las NIIF en el futuro, situación que está siendo considerada por el IASB en su proyecto integral, pero es poco probable que dicho proyecto integral concluya en varios años, concluyó el especialista.