Trabaja Conaculta en programas sobre dimensión social de la cultura

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, adelantó que la institución trabaja en dos programas que tienen que ver con la dimensión social de la cultura.

Entrevistado tras la premiación de los concursos de Fotografía y Cortometraje contra el hambre en México en el Centro Nacional de las Artes, el funcionario precisó que se trata de los programas Cultura Solidaria y Cultura para la Armonía.

"Esto es parte de una colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el objeto de vincular el trabajo cultural con dos de los programas prioritarios del presidente Enrique Peña Nieto que es el de la Cruzada contra el Hambre y el de la Prevención del Delito.

"Es un programa que abarca muchos ejes, tanto de participación social como de convocatoria y actividad cultural de circuitos", comentó el funcionario.

Asimismo, Tovar y de Teresa manifestó su respaldo a María Teresa Franco González Salas como la nueva directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nombrada el pasado 8 de julio por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Dijo que Teresa Franco es una "magnífica funcionaria que conoce muy bien el Instituto. Es un país muy distinto a cuando ella se fue (del INAH) del año 2000 a ahorita, y lo que tenemos entre todos es replantear una mejor política de conservación que involucre gobiernos de los estados, municipios y la sociedad civil".

El funcionario consideró que más allá de quien encabece el INAH, tiene que cumplir con una función social básica: la protección del patrimonio.

"Eso es lo que a mí más me interesa y eso es lo que involucraré", señaló Tovar y de Teresa, al tiempo de subrayar que para la realización de conciertos y otro tipo de actividad en zonas arqueológicas, se revisarán "las reglas en las que nosotros vamos a cuidar ese patrimonio y vamos a ver qué cabe ahí".

A pregunta expresa sobre la salida de Sergio Raúl Arroyo del INAH, Tovar y de Teresa dijo que "así son los relevos en la administración pública".

"Sergio Raúl es mi amigo y Teresa es mi amiga; Sergio trabajó con Teresa, Teresa trabajó conmigo, de tal manera que tenemos una visión común de patrimonio cultural de las instituciones, pero en la que hay actualizar muchos criterios de un país que cambió en 12 años, y me parece que cualquiera de los dos está muy bien calificado para dirigir la institución", apuntó.