Va Congreso local por sanciones severas contra maltrato animal

El Congreso del estado aprobó, por unanimidad, que las iniciativas relacionadas con la Ley de Protección Animal, se discutan en las comisiones correspondiente para que en la entidad haya una herramienta y se sancionen los actos de crueldad contra los animales.

Lo anterior se dio tras la polémica que generó en las redes sociales un individuo, identificado como Juan Castillo Pérez, al publicar videos y gráficos en un perfil, donde se le ve maltratando e incluso provocando la muerte de animales.

En entrevista momentos ante que iniciara la Sesión Ordinaria, el coordinador del grupo parlamentario local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Elías Abaid Kuri, consideró urgente que se legisle en materia de protección animal.

"Preocupados por lo que sucedió el pasado fin de semana con este personaje en San Martín, en donde de manera lastimosa y cruel se ve el maltrato, como grupo legislativo hemos platicado al respecto", comentó.

Elías Abaid refirió que en Puebla se tiene una ley al respecto sin que contemple una sanción importante, ya que es subjetiva en el artículo 86 de la Ley de Protección a los Animales.

En el precepto se señala que se va a sancionar a quién cometa este tipo de situaciones, dependiendo de las características del delito.

Indicó que la sanción queda bajo criterio de la autoridad correspondiente, sin especificar si esa facultad corresponde al municipio, alguna secretaría o al propio Ministerio Público.

"La otra es el artículo 54, en donde sólo se impone una sanción administrativa de 36 horas de arresto y 500 días de salarios mínimos, equivalentes a unos 30 mil pesos", acotó.

Abaid Kuri dijo que proponen que se sancione con una pena corporal de dos a cinco años de prisión y una multa de mil días de salario mínimo equivalente a 60 mil pesos, a quienes incurran en ese tipo de delitos.

Destacó que Puebla debe tener una legislación con penas severas, para inhibir la comisión de ese tipo de delitos por parte de delincuentes ambientales.

Ante el pleno, el coordinador de la fracción parlamentaria local de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, presentó el exhorto al Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, para que sancione al sujeto, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, dio a conocer que lleva a cabo las investigaciones en torno a los casos de maltrato animal presuntamente cometidos por Juan Castillo Pérez, vecino del municipio de San Martín Texmelucan, a través de la averiguación previa 1475/2013/SNMAR.