Más de siete mil parejas homosexuales se han casado en Argentina

Más de siete mil parejas del mismo sexo se casaron en Argentina a tres años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario que colocó a este país a la vanguardia de derechos civiles en la región.

La Comunidad Homosexual de Argentina (CHA) celebró este lunes el tercer aniversario de la histórica reforma con la presentación de un informe pormenorizado sobre el número de matrimonios que han podido concretarse.

"Uno de los mejores resultados de la Ley de Matrimonio Igualitario son las siete mil 171 parejas que se casaron, es la épica de una lucha que se inicia hace 12 años", explicó el presidente de la organización, César Cigliutti.

Recordó que la batalla legal comenzó el 28 de agosto de 2001, cuando la Legislatura de Buenos Aires avaló el proyecto de Unión Civil que promovía un nuevo estatus legal para parejas del mismo sexo, aunque todavía no podía equipararse con el matrimonio.

"La aprobación de la Ley de Unión Civil de la Ciudad de Buenos Aires, es el antecedente fundante de todo el debate, ya que por primera vez en Argentina y en Latinoamérica el Estado reconocía a nuestras parejas", dijo.

Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA, subrayó que el 15 de julio de 2010 Argentina se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en aprobar el Matrimonio Igualitario, un derecho que extendió a todos los extranjeros que quisieran venir a casarse.

Los dirigentes explicaron que actualmente trabajan para modificar la Ley contra la Discriminación, con el fin de que incluya la Orientación sexual y la Identidad de Género, así como la Ley de sangre para que no se excluya a los homosexuales de la donación.