Fortalecerá asociación estratégica Perú-México la lucha antidrogas

México y Perú podrán enfrentar de manera eficiente y coordinada amenazas comunes como el narcotráfico, a través de la asociación estratégica acordada por los gobiernos de ambas naciones, afirmó hoy el analista Ernesto Velit.

Al comentar el anuncio realizado el miércoles por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Lima, Velit opinó que esa alianza se solidifica con un mayor intercambio de información.

Las dos naciones "decidieron dar un paso sustancial en el ámbito de la seguridad, educación y turismo", rubros importantes en esa asociación estratégica, acotó el experto peruano.

"Sabemos que el narcotráfico se desplaza por todo el continente, entonces como parte de esta asociación estratégica, intercambiar información sobre ese tipo de actividades ilícitas es fundamental esa colaboración", precisó.

Velit indicó que "México está implementando una estrategia para el control del narcotráfico y Perú puede aprender mucho de esas políticas contra grandes organizaciones criminales".

La asociación estratégica servirá además para que tanto Perú como México se conviertan en destinos importantes para el sector turístico, para lo cual se suprimieron las visas y ahora los ciudadanos de ambas naciones podrán transitar sin restricciones, según el experto.

Sostuvo que con esa alianza podrá potenciarse el intercambio comercial y fortalecer aún más la Alianza del Pacífico, que Perú y México integran junto a Chile y Colombia.

Humala y Peña Nieto acordaron el miércoles pasado en Lima impulsar las negociaciones para intercambiar información y experiencias entre la Procuraduría General de México y el Ministerio Público de Perú, con el fin de potenciar la lucha contra el crimen organizado.