Felicita Francia a México por su campaña contra el crimen

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, felicitó al gobierno de México por su lucha contra el crimen y subrayó que "nosotros rechazamos el flagelo de los narcotraficantes, del que México por desgracia conoce ese problema".

"En nombre de Francia quiero congratularme por la posición del presidente Enrique Peña Nieto, por su firmeza" y por luchar contra estas bandas criminales bajo estricto apego al Derecho, declaró el canciller francés en el segundo día de su visita oficial a México.

Fabius dictó la conferencia magistral "Una nueva ambición para la relación franco-mexicana: reforzar nuestras posturas comunes ante los desafíos globales", en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Francia y México, anticipó el ministro de Asuntos Exteriores, trabajarán para poner fin a los paraísos fiscales, al tiempo que llamó a los demás países de América Latina a unirse en esta acción.

Por otra parte, Laurent Fabius dijo que debe haber sensibilidades diferentes sobre todo en las modalidades para ampliar el Consejo de Seguridad.

"Nosotros partimos siempre de la misma visión de la necesidad de una mejor representatividad del Consejo ante la ONU por el riesgo de debilitamiento de ese Consejo si no hay reformas, sobre esta base, es muy importante que podamos reflexionar juntos México y Francia para poder desbloquearlo en el G20", aclaró.

En este sentido, destacó el compromiso común por la paz y la seguridad, responsabilidades particulares, pero siempre respetando el derecho internacional.

México y Francia, apuntó, "tenemos peso a nivel internacional porque somos dos naciones que siempre buscaron unir a la comunidad internacional más allá de condiciones políticas, económicas y religiosas".

Ambos, añadió el ministro francés, tienen capacidad de actuar más allá de sus intereses inmediatos; ambos queremos promover la unión ante las grandes crisis.

En materia comercial, aclaró que México y Europa son economías abiertas que comparten la misma voluntad de tener las condiciones de competencia leal para todos en un espíritu de reciprocidad.

Reconoció que el monto de los intercambios es todavía modesto y Francia no es más que el octavo inversionista en el territorio mexicano, pero hay mucho que hacer, para empezar, indicó, deberemos multiplicar nuestros intercambios comerciales.

Sostuvo que México y Francia "somos dos grandes democracias abocadas a la universalidad de los derechos humanos; debemos defender juntos y sin descanso el derecho de universalidad de los derechos humanos ante las amenazas relativistas".