Asesora CJF a cónsules de AL para asistir a connacionales

Como parte de los compromisos adquiridos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diplomáticos de Centro y Sudamérica recibieron apoyo y asesoría del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para asistir a sus connacionales sujetos a procesos judiciales en México.

En un comunicado, el CJF informó que los representantes diplomáticos fueron recibidos en el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), a fin de atender los requerimientos normativos para una defensa adecuada y debido proceso.

Durante su visita, el director general del IFDP, Mario Torres López, con la representación del ministro presidente de la SCJN y del CJF, Juan Silva Meza, les explicó el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, la forma en que opera el sistema jurídico mexicano y las diferencias que hay entre el Código Penal Federal y los estatales.

La sesión de trabajo con los diplomáticos de América Latina fue de primer nivel, porque se estableció un mecanismo para la defensa de los derechos humanos de los migrantes centro y sudamericanos que cruzan por México para llegar a los Estados Unidos.

A la reunión asistieron 28 cónsules con la representación de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, a quienes se les informó que personal del IFDP lleva la defensa penal de 435 migrantes de diversos países.

El Consejo de la Judicatura recordó que el pasado 3 de julio, Juan Silva Meza, en su calidad de presidente del CJF frente al Grupo Consular Latinoamericano acreditado en México, llegó a acuerdos que se asentaron en la circular 1/2013, la cual se hizo llegar a jueces y magistrados federales.

La referida circular contiene los estándares mínimos en materia de procesos judiciales que involucran a migrantes, y en ella se expresa la preocupación de los cónsules latinoamericanos para fortalecer el derecho a la asistencia de sus connacionales sometidos a procesos judiciales en México.