Disminuyen puntos de calor en Chiapas, de acuerdo a satélite

El Sistema Estatal de Protección Civil señaló que en imágenes de satélite de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) se observa una clara disminución en los puntos de calor en la entidad.

En un comunicado, indicó que mediante tecnología de vanguardia se mantiene un monitoreo constante de las condiciones actuales de los incendios en Chiapas, con imágenes que permiten observar los diversos puntos de calor que se presentan en la geografía estatal.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad considera como punto de calor al elemento espacial mínimo de la imagen (pixel) que reporta una temperatura elevada, considerándose para imágenes diurnas la temperatura mínima de 42 grados centígrados y para las nocturnas de 25 grados centígrados.

Esa información sirve para hacer una verificación de los puntos de calor en los lugares georeferenciados y, en caso de ser un incendio, implementar las acciones de control y combate correspondiente.

Hasta ayer miércoles 24 de abril se identificó una clara disminución en los puntos de calor en la entidad chiapaneca, mismos que no deben ser considerados como incendios hasta realizar una corroboración de manera visual.

Parte de la estrategia implementada para reforzar el combate de incendios en el estado es a través de la difusión de la Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema, que prohíbe por completo las quemas agrícolas, principalmente en 43 municipios.

El Sistema Estatal de Protección Civil añadió que en la operación contra incendios se cuenta con el apoyo de siete aeronaves, cuatro con capacidad para combatir incendios y las otras tres sirven para el traslado de combatientes, monitoreo y seguimiento de incendios que se presentan en la región.