Critica nuncio a medios panameños por especular sobre visita papal

El representante del Vaticano en Panamá, Andrés Carrascosa, cuestionó hoy a los medios locales de comunicación por la supuesta especulación acerca de una visita al país del istmo del Papa Francisco durante este año.

"Se generó una noticia de la nada. Si los medios se convierten en autorreferenciales crean una noticia y luego viven desmintiéndola pierden el contacto con la realidad", dijo en rueda de prensa.

Los comentarios de Carrascosa, en la sede de la nunciatura, ocurrieron durante el anunció de un nuevo obispo para Chitré (centro del país), Rafael Valdivieso, en reemplazo de Fernando Torres.

La rueda de prensa fue concurrida debido a que medios locales señalaron la posibilidad de que se informara de una eventual visita del Papa a Panamá este año, con base en una supuesta declaración de un obispo costarricense, José Ulloa.

"Se generó una bola de nieve; es una manera poco seria de hacer periodismo (...) toman una nota de hace 15 días de un obispo de Costa Rica que dice: 'qué bueno si viniera porque entonces podría venir a Costa Rica', y se dice que la Iglesia ha confirmado que el Papa viene", indicó Carrascosa.

Aludió que la propia nota carecía de credibilidad cuando afirmaba que nunca un Papá ha estado en Panamá, cuando en realidad Juan Pablo II estuvo aquí el 5 de marzo de 1983.

El gobierno y la iglesia panameña han invitado al líder máximo de la Iglesia católica a este país este año para participar en los actos de la celebración de los 500 años de la primera diócesis instalada en tierra firme en América.

Carrascosa desestimó una visita papal a Panamá para este año debido a que "el primer año (del pontificado) no es un año en que hagan muchos viajes", pero aclaró que su llegada a Río de Janeiro, está comprometida desde hace años.

El pontífice estará en Brasil en julio próximo para asistir a la jornada mundial de la juventud.