Xalapa se convierte en foro para pequeños grandes músicos

Niños y jóvenes músicos profesionales se reúnen a partir de hoy y hasta el 20 de este mes, en Xalapa, Veracruz, en el marco del Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido", que ofrecerá talleres, clases magistrales y eventos artísticos diversos.

El evento, único en su tipo en América Latina, pretende ser un foro de expresión para niños y jóvenes músicos de todo el país, aunque su acción pretende beneficiar también a los no músicos y a todas las familias con actividades que los acerquen a la riqueza de la creación musical.

Luisa González Pardo, directora del Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil, recordó que el encuentro busca proporcionar una plataforma de desarrollo para los niños, a través del arte y la cultura, donde se faciliten y oferten actividades para todo tipo de público.

Es por eso que todas las actividades y el elenco están diseñadas para desarrollar la sensibilidad a diversas manifestaciones artísticas y propiciar el disfrute de niños, jóvenes y adultos.

El festival, detalló, tiene una barra de conciertos de lunes a viernes integrada por artistas de renombre internacional, también oferta talleres, un concierto de gala, el Concurso Nacional de Interpretación y clases magistrales para niños y jóvenes.

"Las notas de Guido" arranca esta tarde con la agrupación Kaput Project, que presentará "Hansel & Gretel", espectáculo de marionetas acompañadas por flautas de pico e instalación sonora.

Los martes, la maestra Mónica López, coordinadora de la Academia de Música Antigua de la Escuela Superior de Música del INBA, ofrecerá las clases magistrales de interpretación musical a niños y jóvenes.

Además se presentará la agrupación Huitlacoches, cuentos, cantos y encantos con el espectáculo "Los cuentos de mi abuela", en el cual se narran leyendas del estado de Veracruz, a ritmo de son jarocho.

El 17, la invitada especial es Rocío Castillo Ramírez, quien nos visita por parte de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta, ella va a impartir un taller que se llama Música para la vista, el cuál estará dividido en tres sesiones; la primera para atender a pacientes de educación especial, la segunda para la familia de los pacientes de educación especial y la tercera estará abierta a niños y jóvenes.

Rocío Castillo Ramírez estará trabajando en comunidades cercanas a Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata, llevando estos mismos talleres a las zonas rurales, a fin de descentralizar la cultura y acercarla a lugares de difícil acceso a estas actividades.

El mismo miércoles 17 se contará con la presencia de la ópera "Animee: ¡Arias animadas para niños!, concierto escénico de ópera animada en el que bellas imágenes traducen la multiplicidad de emociones que la música puede transmitir.

El jueves 18 está previsto el Segundo Concurso Nacional de Interpretación Musical Infantil, que convocó a niños y jóvenes músicos mexicanos o extranjeros residentes en México de entre seis y 20 años. Es un concurso en tres categorías: de 6 a 10 años, de 11 a 15 y de 16 a 20 años.

El jueves será un día dedicado a la música hecha por niños y jóvenes, que cerrará con el Coro de Flautas Transversas del Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana, añadió Luisa González Pardo en declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El viernes 19 de julio se llevarán a cabo los talleres "Canta con nosotros", basado en la música del material discográfico Guanábana y Piña de Enrique D'Flon Kuhn, en donde a través de diversos ritmos se plantean las problemáticas actuales de los niños; "Familias reciclando", taller que cumple con uno de los objetivos del Festival que es crear conciencia ecológica en los niños y jóvenes.

El sábado 20 de julio se llevará a cabo el Concierto de Gala con alumnos destacados de clases magistrales y ganadores de las tres categorías del Segundo Concurso Nacional de Interpretación Musical. "Las notas de Guido".