Presenta OIT programa para prevenir explotación de mujeres y niñas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Reino Unido presentaron hoy un proyecto de largo alcance para prevenir que más de 100 mil niñas y mujeres sean sujeto de trata y explotación laboral en el sur de Asia.

La OIT dijo en un comunicado que el gobierno del Reino Unido, a través del Departamento de Desarrollo Internacional (DFID), invertirá 9.75 millones de libras esterlinas a lo largo de cinco años en la iniciativa "Work in Freedom" (Trabajar en Libertad),

Este proyecto tiene la finalidad de combatir la trata de mano de obra que circula por varias rutas entre países del sur de Asia, como Bangladesh y Nepal, y Oriente Medio, en particular Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Líbano.

Alrededor de 21 millones de personas son víctimas en todo el mundo de la trata y el trabajo forzoso, la mayoría procedente de Asia, siendo las niñas y las mujeres las más afectadas.

Cada año, millones de hombres y mujeres de comunidades pobres migran para trabajar y enviar dinero a sus hogares a fin de mantener a sus familias, recordó la OIT en la nota de prensa.

La mayoría consiguen empleos como trabajadores domésticos internos o en la industria textil, pero muchos son engañados y acaban siendo víctimas de la trata para trabajar en empleos con salarios extremadamente bajos o sin ninguna remuneración, precisó.

Además, ven limitados sus movimientos, afrontan condiciones de vida y trabajo muy duras, y con frecuencia sufren abuso físico y sexual.