Llama ONU a negociar un tratado de paz cibernético

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas (ONU) llamó hoy a negociar un "tratado de paz cibernético", en vista de que "el mundo ya está viviendo una guerra cibernética".

El secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, indicó que debe darse ese tratado luego de las recientes revelaciones del analista de información estadunidense, Edward Snowden.

Touré señaló que las denuncias de Snowden sobre el espionaje masivo de Estados Unidos han creado una oportunidad para poner fin a esta guerra cibernética que ya se libra entre los países y sentar las bases para negociar un acuerdo multilateral.

Subrayó que es el momento "para construir puentes" y urgió a la comunidad internacional a sentarse a negociar un "tratado de paz cibernético".

Según Touré, las acusaciones de Snowden han llevado a la indignación a muchos países, pero sostuvo que para muchos diplomáticos tales actividades fueron siempre un "secreto a voces" y que además muchos reconocen que "todos lo hacen".

Ante ello, subrayó la necesidad de lograr un tratado en el que los países se comprometan a garantizar el acceso a internet a sus ciudadanos, protegerlos de los ataques cibernéticos, así como para trabajar en conjunto para detener actividades criminales y se garantice que no se ataque a otro país.

Entre 2011 y 2012 los ataques cibernéticos aumentaron un 30 por ciento y solamente el año pasado afectaron a unas 550 millones de personas en todo el mundo, ocasionando pérdidas económicas de 110 mil millones de dólares.

"Ahora sabemos que no es necesariamente un solo país o dos. Se solía acusar a China y Rusia (...) pero ahora sabemos que es algo que involucra a todos. Creo que tenemos que ser realistas en eso", sostuvo.

La participación en los ataques cibernéticos se niega sistemáticamente por todos los gobiernos, pero según la UIT "de hecho, hay una guerra cibernética en marcha, por desgracia".

Touré mencionó que es inútil señalar o humillar a nadie, sino más bien lo que es necesario y urgente es avanzar y sentar a los gobiernos a negociar.