Con carácter inédito operativo de seguridad para visita de Obama

El operativo de seguridad para la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proyecta llevar a cabo la semana próxima a Costa Rica será histórico, aseguró hoy el diario local La República.

En materia de seguridad, el "mandatario estadunidense trae operativo histórico", indicó el diario, en nota informativa titulada "Súper seguridad: Visita de Obama".

"La visita (...) viene acompañada del más grande operativo en la historia de Costa Rica", reafirmó el matutino especializado en información económica y de negocios.

"Los recientes atentados de (la ciudad estadunidense de) Boston y la tensión menguante con Corea del Norte hacen que el plan para proteger a Obama esté diseñado para que no exista margen de error", aseguró.

"El despliegue de seguridad cambiará la rutina de quienes transiten por calles a utilizar por la caravana, durante la visita (...) ya que los retenes y cierres de carretera afectarán su rutina", agregó.

"Más complicado aún, no es posible predecir cuáles zonas serán afectadas, dado que los movimientos de las flotas presidenciales son secretos del Estado", señaló.

Obama estará en Costa Rica desde la tarde del 3 hasta la tarde del 4 de mayo entrante.

El mandatario proyecta llevar a cabo, el primer día, una reunión presidencial privada con la presidenta costarricense Laura Chinchilla y participar en un encuentro bilateral Estados Unidos-Costa Rica.

Obama tiene previsto reunirse, al día siguiente con los gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), bloque regional cuya presidencia es ejercida, el primer semestre de este año, por Costa Rica.