Afirma Putin que EUA bloquea posibilidad de que Snowden reciba asilo

El presidente Vladimir Putin señaló hoy que Estados Unidos ha bloqueado la posibilidad de que el analista de inteligencia Edward Snowden salga de Rusia a otros países que quieren darle asilo, por lo que al parecer podría quedarse en esta nación.

Snowden, quien dio a conocer un sistema secreto de vigilancia cibernética del gobierno estadunidense, todavía está en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, porque Washington ha intimidado a los países que estaban dispuestos a concederle asilo, afirmó.

"Snowden llegó a nuestro territorio sin invitación. No tenía el propósito de estar con nosotros. Él realizó un vuelo de tránsito hacia otros países", dijo Putin en San Petersburgo, y agregó que Estados Unidos ha "intimidado a otros países", de modo que nadie lo quiere.

"Es una especie de regalo para nosotros", bromeó Putin sobre la situación del analista en Rusia y cuando fue cuestionado sobre el futuro de Snowden el mandatario respondió: "¿Qué sé yo? Es su vida y su destino", es una situación que todavía no está resuelta, reportó la agencia Itar Tass.

El mes pasado, Putin dijo que Moscú podría considerar conceder asilo a Snowden bajo la condición de que deje su trabajo dirigido a "dañar a nuestros socios estadunidenses", una opción que el excontratista rechazó inicialmente, pero al parecer podría cambiar de opinión.

El mandatario ruso afirmó que ha visto signos de que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) va a abandonar su actividad contra Estados Unidos, país que ha solicitado su extradición, luego de levantar cargos contra el analista.

Snowden, quien llegó a Moscú el pasado 23 de junio procedente de Hong Kong, ha permanecido desde entonces en el limbo geopolítico en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo.

El viernes pasado, en una reunión con activistas de derechos humanos en la zona de tránsito, Snowden anunció su intención de solicitar asilo político en Rusia, y agregó que estaba dispuesto a cumplir con las condiciones de Moscú, como no causar daño a Estados Unidos.

La Casa Blanca inmediatamente criticó a Rusia por proporcionar una "plataforma de propaganda" para el anuncio de Snowden.

El servicio de inmigración ruso aseguró este lunes que no había recibido la petición de asilo pese a que Snowden lo anunció el pasado viernes a bombo y platillo en su primera reaparición pública en el aeropuerto moscovita.