Exigen mujeres nicaragüenses fin de violencia intrafamiliar

Unas 600 mujeres nicaragüenses marcharán el próximo viernes para exigir el rechazo a los recursos de inconstitucionalidad y la aplicación plena de la ley en contra de la violencia de género que han causado la muerte de 21 féminas en lo que va del año.

Las mujeres se manifestarán ante la Corte Suprema de Justicia en la Carretera Norte de Managua, informó a la prensa local, la dirigente del Movimiento de Trabajadoras "María Elena Cuadra", defensora de la Ley 779, Sandra Ramos.

Los tres recursos por inconstitucionalidad interpuestos en contra de la Ley Integral en contra de la Violencia, incluido sectores de denominaciones evangélicas que piden una reforma por considerar que dejaría en "desigualdad" a los hombres.

Según la Red de Mujeres contra la Violencia, 21 mujeres han fallecido a manos de sus esposos, ex parejas o novios en los primeros cuatro meses del año.

La polémica ley sanciona con firmeza el maltrato físico, sicológico y la violencia sexual contra mujeres y niñas.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informó que las denuncias de violencia han aumentado de 36 por ciento el año pasado al 45 por ciento en los primeros meses de 2013.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, expresó preocupación por el incremento de denuncias de casos de violencia intrafamiliar.

El año pasado, 61 mujeres murieron en situaciones de violencia, según los datos oficiales de la Policía Nacional.