Riesgoso posponer discusión sobre corrupción y transparencia: IP

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que posponer la discusión sobre el Sistema Nacional contra la Corrupción y la reforma en transparencia, en el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados que inicia este martes, implica el riesgo de que ambos temas queden al margen de la transformación del país.

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que con ello "se pierde una oportunidad valiosa para desahogar estos pendientes urgentes y fundamentales para México, previo al periodo ordinario que inicia en septiembre y otro eventual extraordinario en agosto, en los que se requiere sacar adelante una abultada y compleja agenda".

En el documento "La voz del CCE", expone que además de la importancia que tendrán las reformas hacendaria y energética en el segundo periodo de sesiones, habrá que considerar la prioridad de las leyes secundarias de las reformas educativa y de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, así como la financiera.

En su opinión, el riesgo es que la lucha contra la corrupción y la consolidación de una política nacional articulada de transparencia y rendición de cuentas queden al margen y se sigan postergando, aunque reconoció la determinación de los diputados para lograr acuerdos y decisiones en los asuntos agendados.

Entre ellos, resaltó se encuentran la iniciativa de reformas a la Constitución en materia de disciplina financiera de estados y municipios; la elección pendiente de un consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), atribución exclusiva de los diputados.

Además de la minuta que modifica el Artículo 73 Constitucional, con la idea de facultar al Congreso de la Unión para que legisle en materia de procesos penales; y una reforma más, para incidir en una mejora a nivel nacional en materia de registro público inmobiliario.

El dirigente empresarial llamó a continuar con los acuerdos en el Pacto por México y, muy en especial en el Congreso de la Unión, donde se han concretado las trascendentes reformas emprendidas recientemente y donde tienen que definirse las que están pendientes, cuyo cometido es el de renovar la voluntad y la esperanza nacional.