Comienza Programa Nacional de Verano "Posada, estampa tu aventura"

Museos de todo el país se unen al centenario luctuoso del grabador mexicano José Guadalupe Posada, a través del "Programa Nacional de Verano. Posada, estampa tu aventura", que arrancó ayer en Aguascalientes y que concluirá el 11 de agosto.

María Patiño, directora del Museo Aguascalientes, explicó que "Posada, estampa tu aventura" es un programa que intenta crear un vínculo entre todos los museos y recintos culturales quienes se unirán en un sola causa, difundir y promover en todo el país la vida y obra de uno de los artistas visuales más reconocidos del país, José Guadalupe Posada.

Este año, destacó, Aguascalientes participa con diversos museos del estado, donde las familias podrán realizar un recorrido didáctico y sensitivo, con programas que contribuyen al aprendizaje cultural y una apreciación lúdica de los contenidos de cada recinto museístico que visiten.

Entre las actividades propuestas están talleres de grabado, talleres de caricatura e ilustración y talleres de interpretación de la obra de Posada con teatro, música y danza.

En el Museo Ferrocarrilero, por ejemplo, exhiben estampa relacionada con los corridos y el ferrocarril, en el Museo de Arte contemporáneo se verán los fenómenos y los demonios del artista; en el Museo de Aguascalientes se tiene la obra de estampa religiosa y vida cotidiana, en el de la Insurgencia, la Biblioteca del Niño Mexicano y muchos temas más, para que el espectador se una de alguna manera al artista.

La idea, destacó, es ofrecer un programa de promoción cultural que opere a nivel nacional., difundir la cultura de cada una de nuestras entidades federativas, contribuir a la creación de públicos, favorecer la formación de competencias culturales y demostrar al público que los recintos culturales están al alcance de todos y que pueden ser disfrutables y educativos.

"Es muy emocionante poder formar estas redes con todos los demás espacios del país, y resulta en algo muy positivo el poder compartir actividades y participar todo México en un mismo proyecto, además de que a través de este programa los visitantes de alguna manera viajaran a otros estados", consideró.

De hecho tienen varios espacios museísticos que no pertenecen al Instituto y estiman productivo entablar la colaboración con ellos, acotó en declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El Programa Nacional de Verano. Posada, estampa tu aventura, dará inicio el 14 de julio y estará presente en diversos museos y recintos culturales del país hasta el día 11 de agosto.