Afirma Bárcenas haber dado 50 mil euros a Rajoy y Cospedal

El extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, declaró hoy que el presidente del gobierno Mariano Rajoy y la secretaria de ese instituto político, María Dolores de Cospedal, se vieron beneficiados en 2010 con 25 mil euros cada uno, como sobresueldos.

Medios españoles señalaron que fuentes de la acusación indicaron que Bárcenas afirmó, ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que él mismo hizo estas entregas en billetes de 500 euros, pero no tiene recibos que lo comprueben.

"A Rajoy y (a Del) Cospedal les hice entregas en efectivo en 2009 y 2010", dijo Bárcenas ante el juez, según las fuentes.

Reconoció que esos sobresueldos fueron tomados de los ingresos en la cuenta de donaciones del PP, de pagos fraccionados para eludir la ley de los donantes y de siete constructores, que aparecían en los papeles que investigaba el juzgado.

Bárcenas sí aportó pruebas de los 200 mil euros que entregó en 2007 al entonces gerente del PP en Toledo a cambio de un contrato de limpieza en el Ayuntamiento de esa ciudad, cuando Del Cospedal era la presidenta del PP de Castilla La Mancha.

Ese contrato le fue otorgado a la empresa Safi, filial de Sacyr Vallehermoso, cuyo presidente era entonces el también imputado en esta causa Luis del Rivero.

El extesorero reveló la identidad del donante al que hizo referencia el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, el pasado jueves, en las que dijo que alguien quiso aportar 300 mil euros al PP en las elecciones de 2011 y que tenía especial interés en que lo supiera Rajoy.

Según el extesorero del PP, este donante era el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, al que le dirigieron al que era entonces tesorero, José Manuel Romay Beccaria.