Piden empresarios que inspecciones sean para conocer la ley

Empresarios del país pidieron una "pronta solución" a las inspecciones que realizan inspectores y delegados de la Secretaría del Trabajo a empresas, al amparo de la nueva ley laboral.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, resaltó que las inspecciones a las compañías se están dando por iniciativa de los delegados, quienes están aplicando multas de hasta un millón de pesos.

Subrayó que en los próximos días preven una reunión con el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete, para encontrar una solución, en donde los empresarios proponen que en estas primeras visitas sea de asesoría para que se conozca cómo manejar la nueva ley.

Y es que en el pasado lo que los inspectores no veían como causa de multa hoy si, y las multas son muy elevadas, "por lo tanto sí traen un problema muy serio", porque los empresarios están incumpliendo algo que desconocen que deben de cumplir.

"Nosotros estamos confiados en el diálogo con el propio secretario y confiamos en que esto se detendrá y que pasará para que las visitas sean para conocer la ley".

En entrevista, el dirigente empresarial sostuvo que las multas que se aplican son principalmente por desconocimiento de la nueva ley, pues lo que en el pasado no era motivo de multa ahora se esta tomando en cuenta por los inspectores.

"Las multas han crecido en forma impresionante, pues lo que en el pasado los inspectores no lo veían como una acto para sancionar, como es el clima laboral y hasta la colocación de un enchufe, hoy es motivo de multa", indicó.

Destacó que el sector más afectado por estas acciones de la autoridad son las pequeñas y medianas industrias, mismas que están siendo multadas con montos de 300 mil a un millón de pesos.

Finalmente, descartó por ahora los empresarios recurran a la figura del amparo, pues confían en que las autoridades lo resuelvan a través del diálogo.