Arranca el II Festival Internacional de Guitarra

Conciertos, conferencias, clases magistrales y el II Concurso Nacional de Guitarra son parte de las actividades del II Festival Internacional de la Guitarra que reunirá a partir de hoy y hasta el 20 de julio a destacados ejecutantes, entre ellos, el croata Zoran Dukic.

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el encuentro tiene lugar en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) recibirá a exponentes de Alemania, Perú, Puerto Rico y México, quienes ofrecerán obras de repertorio.

Entre los exponentes están además de Dukic, Eve Beneke (Alemania), Jorge Caballero (Perú) e Iván Rijos (Puerto Rico), así como los mexicanos Mauricio Hernández Monterrubio, Edgar Mario Luna, Juan Carlos Chacón, Juan Carlos Laguna, Cecilio Perera y Ernesto Lunagómez, quienes además de ofrecer conciertos impartirán cursos, conferencias y master class.

A la par del Festival se realizará el II Concurso Nacional de Guitarra, los días 15 y 17 de julio, con la participación de más de 60 guitarristas menores de 30 años procedentes de la capital y del interior del país.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que el objetivo de tales actividades es realizar una auténtica búsqueda de nuevos valores de la música y ayudar a elevar el nivel de los guitarristas mexicanos, con el interés primordial de lograr una mayor superación de los ejecutantes, especialmente de los jóvenes, para quienes muchas veces es difícil acudir a cursos en el extranjero.

Las actividades comenzaron esta mañana con el sorteo de participación del II Concurso Nacional de Guitarra, que concluirá el miércoles 17 de julio con su respectiva premiación.

El programa académico se llevará a cabo en la Sala 34 del CNM e incluirá, el lunes 15 a las 10:00 horas, la clase "Lectura a primera vista", a cargo de Juan Carlos Laguna, y a las 16:00 horas, la master class que impartirá el croata Zoran Dukic.

Las "master class" continuarán el martes 16, a las 16:00 horas, con la participación de Iván Rijos; el miércoles 17, a las 10:00, con Mauricio Hernández; el jueves 18, a las 16:00, con Jorge Caballero; el viernes 19, a las 10:00, con Cecilio Perera, y a las 16:00 con la conferencia "Una aproximación a la comprensión musical en la obra de J.S. Bach transcrita a la guitarra", a cargo de Edgar Mario Luna.

El programa académico concluirá el sábado 20 de julio, a las 10:00 horas, con la intervención de la destacada guitarrista alemana Eve Beneke.

Los conciertos serán en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM; darán inició este lunes a las 13:00 horas, con Ernesto Luna Gómez, y a las 19:00, con Iván Rijos.

El martes 16, a las 19:00 horas, ofrecerá recital Juan Carlos Laguna. El miércoles 17, a las 13:00 horas, se presentarán Edgar Mario Luna y las Orquestas de Guitarras del CNM y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, bajo la dirección del maestro Fernando Cornejo, y a las 19:00 horas, Zoran Dukic.

El jueves 18, a las 19:00 horas, se presentará la alemana Eva Beneke; el viernes 19, a las 13:00, Mauricio Hernández y Juan Carlos Chacón, y el mismo día, a las 19:00, Jorge Caballero.

Las sesiones concluirán el sábado 20 de julio, a las 13:00 horas, con el concierto de Cecilio Perera.

La entrada será libre para todo público a las actividades del II Festival Internacional de Guitarra y del II Concurso Nacional de Guitarra.