Derriba Israel avión no tripulado, aparentemente de Hezbollah

La aviación israelí derribó hoy un avión no tripulado, al parecer enviado por la milicia chiíta libanesa de Hezbollah, frente a la norteña ciudad israelí de Haifa, por violar el espacio aéreo de Israel.

El avión, conocido como "drone", fue derribado alrededor de las 13:30 horas locales (10:30 GMT) sobre el mar a unos ocho kilómetros al oeste del puerto de Haifa, según un reporte de la edición electrónica del periódico Ha'arezt Daily.

El sistema de control de la fuerza aérea israelí identificó la nave proveniente de Líbano, muy probablemente enviada por Hezbollah, y lanzó aviones de combate F-16, uno de los cuales disparó un misil aire-aire para derribar el avión no tripulado, detalló el diario.

De acuerdo con los reportes del rotativo independiente, los restos de la aeronave cayeron en el mar cerca de la costa de Haifa, dentro de las aguas territoriales de Israel. "La marina de guerra de Israel está buscando los restos del avión derribado", destacó.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), general brigadier Yoav Mordechai, dijo que la operación fue aprobada por el comandante de las FDI "después de confirmar que el avión no pertenecía a nosotros ni a fuerzas amigas".

Las FDI todavía tienen que determinar el origen del avión no tripulado, si fue fabricado en Líbano o Irán, y qué tipo de modelo es, si contenía explosivos o equipo de vigilancia, destacó el Ha'aretz Daily.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue informado de la incursión del drone cuando viajaba en un helicóptero de la fuerza aérea hacia el norte del país, por lo cual el aparato se vio forzado a aterrizar y reanudó su vuelo hasta que las FDI derribaron el drone.

Esta es la segunda vez en seis meses que aviones no tripulados ingresan al espacio aéreo israelí, luego de que en octubre de 2012 un avión, originario del Líbano, entró en Israel desde la Franja de Gaza.