Coediciones 2013 rescatará prosa dispersa de Reinaldo Arenas

"Libro de Arenas. Prosa dispersa (1965-1991)", del escritor cubano Reinaldo Arenas, compilado por Enrico Mario Santí y Margarita Camacho, es una de las 95 obras que integran el Programa Editorial de Coediciones 2013.

De acuerdo con información de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el material de Arenas, quien fue perseguido por su condición homosexual, acusado de antirrevolucionario, fue elegido de entre 180 proyectos aspirantes.

Según las bases de la convocatoria, las obras seleccionadas contarán con un tiraje no menor a los dos mil ejemplares, de los cuales la DGP cubrirá la producción de mil textos que serán comercializados en ferias nacionales e internacionales, así como en las librerías Educal.

Reinaldo Arenas nació el 16 de julio de 1943, en Holgín, Cuba, y fue criado en el seno de una humilde familia campesina, rodeado de la libertad y belleza que simboliza el campo.

Autor de una obra tan apasionante como su vida, que desafortunadamente trascendió más que su trabajo literario, Arenas entró al mundo de las letras a los 13 años, cuando ya escribía sus primeros poemas.

Según sus biógrafos, su gusto por la literatura llegó a su vida casi a la par que el descubrimiento de su homosexualidad.

Arenas participó activamente en el movimiento revolucionario en contra del régimen de Batista, pero cuando la revolución triunfó, en 1958, no se imaginaba lo injusta e inoperante que sería, al menos para él, que fue excluido por su preferencia sexual.

En 1962 se instaló en La Habana, Cuba; ilusionado y guiado por el ambiente cosmopolita de la capital Reinaldo retomó su vocación literaria. Un año después ingresó en la Biblioteca Nacional "José Martí", donde formó parte del prestigiado equipo de trabajo del recinto, donde concibió su primera novela, "Clandestino antes del alba", en 1967.

Sorprendió el reconocimiento de sus compañeros y de la sociedad literaria en general, pero lamentablemente fue la única novela de él que se público dentro del territorio cubano.

Al poco tiempo, lo que había iniciado como una antipatía por parte de las altas esferas de poder, a causa de su inteligencia y presencia pública, se convirtió en un implacable y descarado acoso.

La persecución de la que fue víctima se justificó por la "desviación sexual de un hijo de la patria y sus pretendidas perversiones sexuales", a lo que se sumó el desprestigio de mantener vínculos con José Lezama Lima y Virgilio Piñera.

Durante la década de los 60. el régimen castrista impuso terribles medidas en contra de los artistas, sobre todo aquellos que no siempre elogiaban al Estado, y los homosexuales. Estos últimos fueron a los que menos consideración ofreció, ya que eran enviados, sin oportunidad alguna de defenderse, a campos de trabajo forzado.

Fue durante su estancia en alguna de estas prisiones que Reinaldo comenzó a escribir la que sería considerada su mejor obra, "El mundo alucinante", en 1969. En ella tomó como punto de partida la vida de fray Servando Teresa de Mier, quizá porque se indentificó con el fraile mexicano que fue encarcelado por sus ideas.

En 1973, al huir de una prisión en la que fue puesto por un cargo de abuso sexual, fue acusado de "contrarrevolucionario", y no pasó mucho tiempo antes de ser reapresado y enviado al castillo del Morro, según consigna el sitio "Biografiasyvidas.com".

Permaneció dos años en ese lugar, viviendo entre golpes, humillación y tortura. Aquí mismo fue obligado a firmar una confesión que, por su gravedad, provocó en él arrepentimiento y odio hacia todo lo que lo rodeaba.

La mayor parte de su obra fue censurada, destruida o escondida, gracias a la colaboración de Juan, José y Nicolás Abreu, amigos cercanos de Arenas en Cuba, con quienes fundaría la revista literaria "Mariel", entre los años de 1983 y 1987.

En 1980, después de muchos intentos, Reinaldo había aprovechado el éxodo de Mariel para escapar de Cuba, para lo cual cambió su apellido por el de Arinas, ya que su nombre estaba en la lista de las personas que tenían prohibido salir de la isla.

Se trasladó en primera instancia a Miami, pero fue en Nueva York donde instaló su residencia. La mayor parte de su obra publicada surgió de los 11 años de exilio.

La serie "Pentagonía" es una de las mas reconocidas, formada por cinco libros; "Celestino antes del alba", ""El palacio de las blanquísimas mofetas", "Otra vez el mar", "El color del verano" y "El asalto".

En 1987 se le detectó SIDA, lo que lo obligó a terminar todas sus obras inconclusas, de entre las cuales la más famosa es su autobiografía titulada "Antes de que anochezca", de 1990.

De esta obra se desprendió una película dirigida por Julián Schnabel, quien eligió a Javier Bardem para darle vida a Arenas, y plasmar el dolor que padeció.

El 7 de diciembre de 1990, Reinaldo Arenas se suicidó en Nueva York, sus allegados no mostraron sorpresa por su decisión ya que afirman que, además de su enfermedad, en varias ocasiones había manifestado su horror por la tercera edad.

Su fama creció y lo consolidó como uno de los escritores cubanos más controvertidos y apasionantes del siglo XX.