Anuncia Ejército chileno instalaciones militares en el extremo norte

El Comandante en Jefe del Ejército chileno, general Juan Miguel Fuente-Alba anunció la instalación de tres centros de entrenamiento en el extremo norte del país, pero descartó que ello deba preocupar a Perú y Bolivia.

Así lo declaró el jefe castrense al diario El Mercurio, en Coyhaique, en el extremo sur del país, donde participó en la ceremonia del juramento a la bandera de los soldados conscriptos.

De acuerdo a la nota periodística "el comandante en jefe asegura que los países vecinos no deben preocuparse por este proyecto que es parte del Plan Estratégico de la institución al 2026" y las instalaciones estarían habilitadas en 2014 y 2015.

Se trata, declaró Fuente-Alba, "de mejorar las condiciones para los procesos normales de entrenamiento de las unidades. En vez de que tengan instalaciones mas bien campales, de circunstancia, mantendrán instalaciones con mejores acondicionamientos".

De esta manera explica la publicación, unidades de las Divisiones VI (Iquique y Primera (Antofagasta), en vez de improvisar campamentos en zonas que varían de los 2. 405 a los 3.980 metros sobre el nivel del mar, "encontrarán instalaciones físicas livianas", para protegerse.

En ellas, desarrollarán periodos de instrucción transitoria y rotativas efectivos de los regimientos Rancagua y Pisagua, de Arica; Huamachuco", de Putre; "Tarapacá", de Iquique, y Calama, de Calama.

Además utilizarán esas instalaciones las brigadas acorazadas Coraceros, de Arica, Cazadores, de Iquique y La Concepción, de Antofagasta.

Los centros de entrenamiento serán instalados en Coronel Alcérreca, en la comuna de General Lagos, al interior de Arica; Camiña, en la Pampa del Tamarugal, a unos 40 kilómetros de la fronteriza localidad de Colchane, y Ascotán, en Ollagüe, provincia del Loa.