Afirman que gobierno pretende acabar con sindicatos en Venezuela

El dirigente sindical venezolano Froilán Barrios afirmó hoy que el gobierno pretende anular o desaparecer a las organizaciones sindicales independientes con la creación de la milicia obrera.

"Este gobierno que se hace llamar socialista está empeñado en destruir a la clase obrera venezolana y no pierde oportunidad para demostrarlo", aseguró Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess).

Barrios, en diálogo con Notimex, destacó que la milicia obrera es la reedición de la reserva militar, iniciativa del presidente Hugo Chávez en 2007, que según las cifras oficiales, reclutó 200 mil trabajadores del sector público.

"Al igual que en Cuba, la milicia y los consejos de trabajadores se complementan para anular la acción de los sindicatos en las luchas reivindicativas y democráticas, como el derecho a huelga, la firma de convenciones colectivas y la protesta", aseguró el sindicalista.

Advirtió que en el contexto venezolano, donde el gobierno dice impulsar una revolución pacífica y democrática, no se justifica este modelo en el que los trabajadores tienen ciegamente que obedecer a sus superiores y delatar y reprimir a sus propios compañeros.

Barrios afirmó que las milicias obreras contribuirán a incrementar la violencia sindical, la cual -sostuvo- ha ocasionado más de 500 muertos, la mayoría en el sector de la construcción, en cuyos sindicatos se han enquistado lo que llamó "mafias hamponiles".