Exhiben numerosas exposiciones los más de 175 museos de Alemania

El centro de Berlín, el corazón pulsante de la capital alemana, está convertido este verano en una gran sala de arte con numerosas exposiciones en sus más de 175 museos que atraen a miles de turistas.

Los museos, cuyo número crece continuamente, se concentran principalmente en la Isla de los Museos, el Foro Cultural en Tiergarten, -el bosque citadino de Berlín-, así como en las zonas de Charlotttenburg y de Dahlem.

La Plaza Potsdam, a dos cuadras de la Puerta de Brandenburgo, cubierta por estructura del Sony Center que representa al Monte Fujiyama de Tokio con sus colores cambiantes por la noche, presentan 45 artistas contemporáneos sus obras que abarcan grabados al agua fuerte, esculturas, pinturas, fotografías y collages.

Los autores se encuentran presentes para hablar sobre sus obras y explicarlas. Y porque no?, también para venderlas. Se quiso hacer la exhibición con el ambiente de un atelier, de un estudio donde trabajan los artistas, de forma que varios de ellos están elaborando obras a la vista del público visitante.

Esa forma no convencional de presentar el arte entusiasma una y otra vez al público, ya que la calidad es el criterio fundamental tanto para los artistas jóvenes que participan como para los que ya están establecidos y tienen un nombre en Alemania.

Es la décimo quinta ocasión que se presenta esta forma de exponer obras de arte, que funciona a la manera de una feria del arte.

En otro punto de la Potsdamer Platz se exhibe una muestra de 450 obras de Salvador Dalí. "Surrealismo para todos" es el título de la exposición que permite lanzar una mirada a su extraordinario mundo.

La exposición de las obras de Dalí se ha vuelto permanente y el museo en que se encuentran está financiado por fuentes privadas. Ahora cobra mayor realce por la exposición de arte que hay en el centro de la Plaza Potsdam, al aire libre bajo el techo del Sony Center, que en el día asemeja una carpa.

La muestra de instaló en el 2009 para conmemorar los 20 años de la muerte de Salvador Dalí, justo cuando también se cumplieron 20 años de la Caída del Muro de Berlín.

La conexión entre ambas conmemoraciones fue el planteamiento de que Dalí siempre fue mas allá de donde había muros o barreras, y los derribó con su genio, su ilimitada creatividad y fantasía.

A pesar de que la exposición es ahora permanente, cambia continuamente porque las obras pertenecen a un conjunto de mil obras del artista que están en manos privadas y los prestan para ser exhibidos en ese Museo de Dalí en la Plaza Potsdam.

El pool se obras está formado por dibujos, litografías, agua fuertes, gráficas originales, carpetas de dibujos y pinturas algunas de las que fueron preparadas por él mismo.

También se pueden admirar trabajos tridimensionales del artista, textos y secuencias de cine realizadas por Dalí. El curador e iniciador de la exposición cambiante es Carsten Kollmeier.

Otro museo especial es el de la Amerika Haus (América es el nombre que se le da en Alemania específicamente a Estados Unidos, no a todo el Continente). El Museo es una alhaja arquitectónica que fue construida en el sector Occidental de Berlín en 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial.

Ha sido plataforma de fuertes debates culturales y políticos desde ese momento, y las cosas llegaron a veces a tal punto que por temporadas se la tuvo que separar de la vía pública con alambres de púas.

Fue blanco de bombas Molotov y de huevos, ya fuera por protestas contra Estados Unidos o de discusiones sobe la reeducación de los alemanes después del nazismo, entre otros temas álgidos.

En el Museo se documentan los vertiginosos cambios experimentados en los últimos 50 años por la ciudad de Berlín y en especial el área donde se encuentra ese recinto cultural.

La exposición se integra principalmente de 120 fotografías históricas y contemporáneas. El Museo se ubica en la zona de Berlin conocida como Zoologischer Garten, uno de los nodos del Occidene de la ciudad.

En la rama de exposiciones fotográficas en Berlín, probablemente la más conocida es la de Helmut Newton. Sus fotografías privadas, -la mayoría de mujeres bellísimas y desnudas- se exhibirán hasta el término del 2014.

Lleva el título de "Propiedad Privada" y permite lanzar una mirada en las principales etapas de su vida y de su obra. La exhibición está en el Museo de Fotografía de la Fundación Helmut Newton en Berlín.

Otra de las exposiciones estelares este verano en Berlín es la de la Tumba de Tutancamon, que ha recibido elogiosos comentarios en la prensa alemana. El semanario Stern la calificó de ser una rica lección del mas fino nivel.

El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, uno de los mas importantes de Alemania, escribió que "la exhibición no sólo impresiona sino que también ilustra, nos abre una cultura lejana, que al mismo tiempo es tan cercana".

"Una vivencia sensacional", comentó el diario Bild. "Es una muestra excepcional, que es como pasear por un gran libro", comentó la emisora hr 2 Kultur (Hessicher Rundfunk).

Muchas de las obras que ahí se presentan son copias exactas e instalaciones en tercera dimensión de la tumba de Tutancamon y los tesoros encontrados en ella. Están colocados en una superficie de cuatro mil metros cuadrados.

El acento está puesto en la perfección de las copias, en las que no se descuidó ni el mas mínimo detalle.

Es la exposición mas completa sobre la Tumba de Tutancamon a nivel internacional. Entre los objetos mas sobresalientes se cuentan los tres ataúdes que había en esa excavación, tres de cuatro cofres-santuarios, el sarcófago, grandes muebles, un carro de guerra y cientos de pequeños objetos encontrados en ese lugar.