Persisten las lluvias en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional informó que varios fenómenos climáticos propiciarán hoy lluvias de moderadas a fuertes en diversas zonas del país, aunque continuarán las temperaturas muy calurosas en el noroeste, norte, noreste y el sureste.

Señaló que la onda tropical número ocho afectará el oriente y sur del territorio nacional, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones; y debido a su desplazamiento hacia el oeste, también comenzará a incrementar las lluvias a valores fuertes en el Valle de México.

En tanto, un canal de baja presión asociado con la afluencia de humedad del océano Pacífico y Golfo de México provocará lluvias moderadas a fuertes, en especial a lo largo de la Sierra Madre Occidental, alcanzando valores muy fuertes en Jalisco y Michoacán.

Indicó que inestabilidad atmosférica y humedad procedente del Mar Caribe propiciarán lluvias moderadas a fuertes en la Península de Yucatán y sureste del país, alcanzando valores puntualmente intensos en Chiapas.

Mientras que un frente frío débil y de corta duración en el sur de Estados Unidos favorecerá nublados dispersos y lluvias moderadas a localmente fuertes en los estados fronterizos del norte y noreste de México.

Se prevén intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz; con tormentas fuertes en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

También lluvias moderadas con chubascos aislados en Durango, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes.

Expuso que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Ejido Nuevo León, Baja California, con 44.2 grados centígrados, y mínima en la capital de San Luis Potosí, con 6.4 grados.