Urge UE a Sudán investigar ataque que mató a siete cascos azules

La Unión Europea (UE) urgió hoy a Sudán a investigar el ataque que causó el pasado sábado la muerte de siete cascos azules de la misión conjunta de la ONU y de la Unión Africana en el país (UNAMID) y a llevar ante la justicia a los responsables.

"La Alta Representante (para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton) llama al gobierno de Sudán a tomar acciones rápidas para llevar a los perpetradores ante la justicia", afirmó este lunes su portavoz en un comunicado.

El documento señala que se trata del tercer ataque contra la UNAMID en tres semanas y el más grave sufrido por las fuerzas de pacificación en Darfur desde su despliegue, en 2008.

Para la jefa de la diplomacia europea, ello pone en evidencia la "situación de seguridad cada vez más deteriorada" en la región y "la necesidad de revitalizar esfuerzos para conseguir una paz inclusiva y auténtica en Darfur y en el conjunto de Sudán".

Más de 300 mil personas han muerto a causa de los conflictos entre grupos insurgentes de Darfur y las tropas del gobierno de Jartum, iniciados hace diez años.

Además, otros 2.7 millones de personas se han visto obligados a abandonar sus hogares por miedo de la violencia, de acuerdo con los datos más recientes de las Naciones Unidas.