Pide AI a Juan Carlos incluir derechos humanos en agenda en Marruecos

Amnistía Internacional (AI) pidió al rey Juan Carlos de España que incluya en la agenda de su visita a Marruecos, las presuntas violaciones a los derechos humanos en el Sáhara Occidental y las restricciones a las libertades de expresión y manifestación.

También los casos de tortura y malos tratos, así como la persistencia de la violencia hacia las mujeres.

Atendiendo a la invitación del rey Mohamed VI de Marruecos, Juan Carlos visita Marruecos a partir de este lunes y hasta el próximo jueves.

AI puso en marcha una ciberacción dirigida al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo para recordar a las autoridades españolas la importancia de los derechos humanos en la política exterior.

"La crisis económica no puede ser excusa para hacer de la política exterior española una herramienta orientada exclusivamente a la búsqueda de acuerdos comerciales e inversión empresarial, sino que los derechos humanos deben estar en el centro de la misma", sostuvo.

A menudo se reciben denuncias de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes saharauis, presunta tortura bajo custodia y restricción de la libertad de expresión, reunión y asociación", dijo.

Destacó la reciente propuesta de modificar el artículo 475 del Código Penal marroquí, que permite que los violadores que eludan el enjuiciamiento si se casan con la víctima.

Consideró que todavía son necesarias algunas reformas para acabar con la discriminación y la violencia hacia niñas y mujeres.