Hará ETA recomendación para impulsar proceso de paz en País Vasco

La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) anunció que enviará una propuesta, a través de una representación, a los promotores del Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz en País Vasco.

ETA señaló que la propuesta la hace "con el fin de hacer su aportación al contenido, escuchar sus propuestas e intenciones, y analizar las posibilidades de avanzar".

En un comunicado remitido al Diario Gara, ETA calificó de "aportación constructiva" tanto la propia celebración del Foro Social para impulsar el proceso de paz como las recomendaciones redactadas en aquel encuentro internacional celebrado en Iruñea el 14 y 15 de marzo.

Resaltó que esa docena de puntos recogen en su seno los temas de la agenda respecto a la superación de las consecuencias del conflicto.

"Creemos que, con el compromiso de todos, la propuesta en su conjunto puede constituir el punto de partida para acordar una hoja de ruta", anotó.

Las doce aportaciones del Foro Social se dividen en cuatro bloques: desmantelamiento y desarme, personas presas y prófugas, derechos humanos y verdad y memoria.

El Foro aconsejó "el diseño de un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con el desmantelamiento de armas y estructuras militares de ETA" y también que desde el inicio haya organismos facilitadores independientes "que den seguridad a lo realizado".

ETA apuntó que, respecto al contenido concreto de la propuesta, hace su "propia lectura, y también tiene sus aportaciones, matizaciones y desacuerdos. Pero eso no será óbice para actuar con una perspectiva constructiva en relación a las recomendaciones".

Las recomendaciones pueden suponer un marco para abrir "espacios para el acuerdo" y salir de esta "situación de bloqueo", siempre y cuando cuente con impulso popular.

En el comunicado, ETA puntualizó los "innumerables esfuerzos por abrir vías de diálogo y avanzar en pos de la solución", pero que no ha habido por parte de los gobiernos español y francés "ninguna respuesta positiva".

Expresó que esos gobiernos "se han obstinado en su actitud de alimentar el conflicto. Y es ahí donde reside la razón principal del bloqueo que vive el proceso de paz".