Fracasa tercera ronda de negociación entre Coreas por Kaesong

Corea del Sur y Corea del Norte fracasaron hoy en alcanzar un acuerdo en las negociaciones para normalizar la actividad en el complejo industrial de Kaesong, informó el ministerio de Unificación surcoreano.

Tras el fracaso del pasado miércoles, las dos partes se dieron cita de nuevo hoy en el complejo industrial de Kaesong, junto a la frontera común, para negociar los términos que permitan una reapertura del lugar, cerrado unilateralmente en abril por Pyongyang.

Corea del Norte culpa al Sur del cierre y lo justifica por las maniobras militares conjuntas entre el país vecino y Estados Unidos, pero Seúl asegura que se trató de una decisión unilateral e imprevista de Pyongyang.

El complejo industrial de Kaesong, inaugurado en 2004 y situado en territorio norcoreano, es un símbolo sobre la reconciliación entre las dos Coreas, que técnicamente están todavía en guerra desde el conflicto (1950-1953) que dividió el país en dos.

Pyongyang anunció el 8 de abril que iba a retirar a todos sus trabajadores, unos 53 mil, y posteriormente impidió el acceso a la zona al personal surcoreano, provocando un cierre de facto del complejo industrial donde operan numerosas multinacionales surcoreanas.