Sentencian a 90 años de prisión a líder islamista en Bangladesh

El nonagenario líder islamista Ghulam Azarn fue condenado hoy a 90 años de prisión por su participación en asesinatos en masa y violaciones durante la guerra de independencia de Bangladesh contra Pakistán hace más de 40 años atrás.

El ex dirigente del partido Jamaat-e-Islam, que dirigió de 1969 a 2000, fue encontrado culpable de 61 cargos de conspiración, incitación, planeación, apoyo y negligencia en prevenir asesinatos.

La sentencia fue dada a conocer en medio de una jornada de huelga nacional convocada por el partido islamista, la cual obligó a la aplicación de severas medidas de seguridad, y generó enfrentamientos entre algunos de sus militantes y la policía.

Jammat-e-Islam pretende con el paro forzar la liberación de su ex dirigente, a la fecha de 91 años de edad, y protestar contra la conspiración gubernamental en su contra, indicó el sitio de noticias bdnews.24.

La sentencia a 90 años de prisión de este lunes es la quinta contra lideres de esa agrupación, pues antes fueron encontrados responsables de crímenes Abdul Quader Molla, Delwar Hossain Sayedee, Mohammad Kamaruzzaman y Abul Kalam Azad.

De acuerdo al veredicto de dos mil 243 páginas, Azarn se opuso a la independencia de Bangladesh, lo que originó que ordenara la tortura y ejecución de bengalíes durante la guerra de independencia en 1971.

La sentencia judicial indica que los crímenes cometidos solo son equiparables a los cometidos por los nazis, y el genocidio que tuvo lugar en 1971 es el peor desde la Segunda Guerra Mundial.