Sabía inteligencia alemana del espionaje de la NSA: Bild

El servicio secreto alemán sabe desde hace años que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) realiza operaciones de espionaje en este país, publicó hoy el diario Bild con base a fuentes estadounidenses que no identificó.

La revelación llegó mientras crece la demanda de la oposición para la creación de un comité parlamentario de investigación, lo que presiona al gobierno de Angela Merkel a tres meses de las elecciones generales.

Hasta ahora el gobierno ha negado que supiera las dimensiones del espionaje de esa agencia, pero el diario afirmó que el Servicio Federal de Inteligencia (BND) alemán, pidió en los últimos años una y otra vez apoyo a la NSA cuando ciudadanos alemanes fueron secuestrados en el extranjero.

Precisa que se solicitaron informaciones sobre comunicaciones almacenadas por la NSA que habían llevado a cabo los secuestrados.

De acuerdo a Bild, eso demostraría que el BND sabe desde hace años del almacenamiento de datos de ciudadanos alemanes por parte de esa agencia estadunidense.

Puntualizó que esos contactos de comunicación se solicitaron para establecer donde se encontraban los secuestrados antes de haber sido capturados, principalmente en Afganistán y en Yemen.

La NSA habría llevado a cabo el análisis de esos datos de ciudadanos alemanes recabados sin autorización judicial alemana, y los datos habrían fluído a los equipos de crisis del país europeo que trataban de resolver los secuestro.

A pregunta específica de Bild al gobierno alemán, portavoces oficiales respondieron que ,,es sabido que hay desde hace años una cooperación entre los servicios secretos alemanes y los de Estados Unidos".

Pero se agregó que el gobierno no comenta públicamente ese tipo de trabajos de cooperación, y solo responde a interrogantes de un Comité Parlamentario de Investigación y Control, cuya creación pide la oposición.

El pasado viernes el Ministro alemán del Interior, Hans Peter Friedrich, se entrevistó en Washington con funcionarios de la NSA para informarles la reglamentación alemana respecto a los trabajos de espionaje sobre los ciudadanos.

Sus respuestas a su regreso a Alemania, sin embargo, no satisfacieron las interrogantes de la oposición ni de la prensa.

El ministro declaró durante su viaje que PRISM, operativo estadunidense para obtener datos de ciudadanos, que lo que éste busca son contenidos que se relacionan con el terrorismo, la proliferación de armamento de destrucción masiva y de la criminalidad organizada.

En su informe Bild, con base a declaraciones de diversas fuentes estadunidenses que no identificó, asegura que PRISM ha espiado y almacenado en todo el territorio alemán contenidos de comunicaciones que se llevaron a cabo en todo el país.