Llega Bárcenas a Audiencia para declarar por red de corrupción del PP

El ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, llegó esta mañana bajo custodia a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Pablo Ruz por sus lazos con una red de corrupción del partido gobernante en España.

Bárcenas llegó a las 9:25 horas locales (7:25 horas GMT) en un vehículo de la Guardia Civil que le transportó desde la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se encuentra ingresado desde el 27 de junio.

Este lunes el diario El Mundo hizo unas nuevas revelaciones para intentar probar la connivencia del Partido Popular y del gobierno con Bárcenas.

Señaló que el penalista Javier Iglesias Redondo, persona de la más absoluta confianza del aparato del PP, visitó a Bárcenas en la cárcel y le advirtió: "si hablas, tu mujer irá a la cárcel".

Agregó al ex tesorero que "si callas, Alberto Ruiz-Gallardón (ministro de Justicia) será destituido en el último Consejo de Ministros antes de vacaciones y tu tema se archivará en septiembre por nulidad".

Idéntica propuesta le planteó Miguel Durán letrado de Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego y número dos de Francisco Correa, el líder de la trama corrupta Gürtel, "en nombre de Mariano Rajoy".

El Mundo sostuvo que Correa prometió al ex tesorero del PP un buen trato penal, la nulidad, el relevo de Gallardón en Justicia para poder controlar la Fiscalía, la exoneración de Rosalía Iglesias y que "no tocarían a su hijo".

Añadió que también le hizo una reclamación: que pidiera un aplazamiento de su comparecencia de este lunes ante el juez Ruz con el fin de ganar tiempo para que, finalmente, se desdiga y desmienta todo.

El rotativo remarcó que sin embargo, Bárcenas no ha solicitado tal aplazamiento y este lunes entregará al juez de la Audiencia Nacional cientos de documentos originales y un "pendrive" en el que figura toda la contabilidad B del partido desde 1990 hasta 2008.

Bárcenas autorizó a su abogado, Javier Gómez de Liaño, a aportar todos los originales acumulados durante su etapa de gerente y tesorero del PP.

La última vez que Bárcenas fue interrogado por el juez Ruz, este ordenó su ingreso en la cárcel en la causa principal en la que está imputado el ex tesorero, en la que se investigan sus lazos con la trama "Gürtel", tras detectar que había trasladado fondos a Estados Unidos y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas.