Elogia primer vicepresidente lealtad de la prensa cubana

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, elogió hoy la "firmeza y lealtad" revolucionaria de la prensa cubana y negó la falta de credibilidad que se le atribuye.

En la clausura del IX congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Díaz-Canel dijo este domingo que se necesita de los informadores para construir el socialismo".

Versiones de sus palabras y de las sesiones del cónclave, iniciado el sábado en La Habana, fueron divulgadas por los medios de la isla, todos bajo control del Estado.

"Nuestra prensa es de firmeza y lealtad, y esa es su mayor contribución a la historia nacional", dijo el también miembro del Buro Político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

En el congreso, los más de 140 delegados se quejaron de las limitaciones humanas y materiales, entre ellas los bajos salarios y medios de trabajo, que afectan a los medios locales y sus profesionales.

También criticaron lo que llamaron "intermediación", o sea, directivas emanadas de las autoridades, y el "secretismo" de las fuentes oficiales que dificulta su labor.

Estamos frente a un debate "dentro de los límites de la Revolución", para perfeccionar la prensa que necesita nuestra sociedad, dijo el primer vicepresidente cubano.

En meses pasados se conocieron críticas al periodismo cubano, emanadas algunas incluso desde el propio PCC, según las cuales debe "desterrar la autocensura, la mediocridad, el lenguaje burocrático y edulcorado, el facilismo, la retórica, el triunfalismo y la banalidad".

Díaz-Canel anunció que las autoridades diagnostican los problemas que afectan la comunicación social y elaboran lo que describió como una propuesta de ajuste estructural y funcional para cumplir todo lo discutido en el congreso.

En la sesión final se dio a conocer una felicitación del presidente cubano, Raúl Castro, por el 50 aniversario este día de la fundación de la UPEC y la realización de su IX Congreso, concluido este domingo en esta capital.

También la UPEC entregó al ex presidente Fidel Castro, y a Raúl Castro la moneda conmemorativa 50 Aniversario de la organización.