Distribuyen en Tamaulipas más ovitrampas para combatir dengue

Autoridades sanitarias de Tamaulipas empezaron a distribuir 20 mil ovitrampas más en la entidad para combatir el dengue, programa que hace poco más de una semana inició con la colocación de las primeras siete mil en los municipios del sur del estado.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Norberto Treviño, informó que esta vez las nuevas 20 mil ovitrampas se empezaron a entregar en municipios del centro y norte del estado.

Dijo que los 730 casos de dengue registrados en la entidad no son motivo para declarar a Tamaulipas en estado de alerta ni para alarmar a nadie, máxime que hasta el momento no se ha presentado algún fallecimiento.

Mencionó que precisamente las ovitrampas forman parte del operativo preventivo para combatir el dengue en Tamaulipas, que sirven para estimar la población de moscos, matar huevecillos y dirigir "tiros de puntería" en las zonas más afectadas, con la colocación de abate y fumigación precisa, intra y extradomiciliaria.

Al encabezar en esta ciudad un recorrido por 14 centros de salud de la periferia, Treviño supervisó la colocación de las ovitrampas y las acciones de abatización en los patios domiciliarios, tareas que se reforzaron con los 39 millones de pesos que hace una semana destinó el gobierno estatal en el combate del dengue.

Las ovitrampas son recipientes cilíndricos de plástico negro de un litro de capacidad, que contienen una tela especial donde se adhieren los huevecillos que deposita la hembra, impidiendo su viabilidad y además, permiten al cabo de siete días su recolección para el análisis respectivo.