Revalora libro la vida y obra de Alfonso García Robles

Especialistas invitan a la construcción de nuevas interpretaciones de la obra de uno de los diplomáticos más prolíficos del país, en el libro "Homenaje Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz, 1982".

La publicación se enmarca en el 102 aniversario del natalicio de García Robles y da cuenta de las luchas del también jurista, quien pugnó por la paz por medio de una acción diplomática que consistió en el desarme, destaca el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado que refiere su presentación.

Compilado por Alberto Enríquez Perea, el ejemplar se integra por textos de la autoría de Pablo Macedo Rivas, Sergio González Gálvez, Rosa Isabel Gaytán, Leticia Bobadilla, José Fernández Santillán, Edmundo Hernández Vela, Martín López Dávalos y Olga Velázquez, entre otros especialistas que analizan la obra del embajador desde diferentes perspectivas.

Para la académica Rosa Isabel Gaytán, el libro, que también conmemora 21 años de la muerte de García Robles y 31 de haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, aparece en un momento de discusión sobre hacia dónde debe ir la política exterior mexicana y cuáles son los parámetros que la deben conducir.

"Podemos resaltar la importancia y la aportación que el libro puede hacer ayudando y colaborando en este aspecto", mencionó.

La académica destacó que el volumen ofrece interesantes aproximaciones al trabajo de quien fuera embajador de México en Brasil, donde se identifican algunas de las herramientas utilizadas y perfeccionadas por los diplomáticos en un momento en el que era obligatoria la reconstrucción de las relaciones internacionales.

En opinión de César Callejas, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "Homenaje Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz, 1982" es un libro misceláneo de calidad nítida.

"El legado de García Robles nos permitió tener un mundo mejor, tenemos acceso a más información, hay más programas sociales, existe un área desmilitarizada nuclear que es América Latina, en donde ante cualquier circunstancia del mundo y pretexto al uso de armas nucleares, está mal visto y es un acto de barbarie", consideró.

Mientras que para Javier Zarco Ledesma, coordinador del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS, institución que publica este material, en México ha habido verdaderos momentos brillantes de la diplomacia y no se podría explicar la política exterior sin mencionar a García Robles, razón por la cual el libro es un material obligado para todos los que estudian política exterior.

Alfonso García Robles (1911-1991) mereció el Premio Nobel de la Paz en 1982 por sus trabajos sobre desarme que se desarrollaban en las Naciones Unidas.

Presidió las reuniones para la desnuclearización de América Latina celebradas en México a partir de 1964, que culminarían con la firma del tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina (1967) conocido como Tratado de Tlatelolco.