Panistas señalan a PGJDF de actuar con impunidad en el caso Toledo

Los asambleístas Priscila Vera y Édgar Borja señalaron a la PGJDF de impunidad porque no ha actuado contra el jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, aun cuando esa dependencia tiene pruebas que lo relacionan con corrupción.

En conferencia de prensa, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) lamentaron que 210 días después de que se presentaran esas pruebas, la procuraduría y la contraloría capitalinas nada han hecho para sancionarlo.

Vera y Borja comentaron además que por intervención del coordinador perredista en la ALDF, Manuel Granados, este domingo no pudieron colocar en los balcones de las oficinas de la bancada panista, que dan a la Plaza de la Constitución, una megamanta con la leyenda "Procurador y contralor, 210 días y Toledo impune".

Ambos expusieron que el diputado local del Partido de la Revolución Democrática se comprometió abordar ese caso en la Comisión de Gobierno, durante la reunión del martes con los coordinadores parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

"Lo que nosotros hacemos es un llamado al contralor y al procurador a que actúen, no queremos que esto se quede en una simple anécdota. Ya presentamos pruebas, ya presentamos todo lo que está en nuestro poder, ahora les toca a ellos actuar", reclamó Vera Hernández.

Su compañero de fracción explicó que durante su comparecencia, el titular de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, subrayó que daría celeridad a todos estos trámites, pero hasta ahora no se ha visto resultado alguno.

"Aquí lo que tenemos que dejar claro es que no puede haber ningún funcionario por encima de la ley y que todo funcionario público se debe manejar con apego y respeto a ésta", puntualizó.

Borja Rangel recordó que hay otras denuncias en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como la diligencia de un teléfono celular que Toledo Gutiérrez aseveró fue "hackeado", pero la Fiscalía Especializada señaló que no ha recibido el dictamen técnico que se pidió a la empresa.

Ante esa situación los legisladores informaron que solicitarán la destitución definitiva del funcionario delegacional, para lo cual "hay 13 firmas del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y nueve del Revolucionario Institucional", adelantó Vera.

"Lo que necesitamos es que las instancias actúen. Tenemos elementos porque las instancias correspondientes, procuraduría y contraloría, están durmiendo el sueño de los justos y están tapando las fechorías a Toledo", concluyeron los legisladores.