Señalan que son obesos siete de cada 10 adultos en Aguascalientes

El jefe de la Jurisdicción Número Uuno de la Secretaría de Salud (SSA) del estado, Armando de la Cerda González, informó que siete de cada 10 adultos que residen en Aguascalientes tienen sobre peso y obesidad.

Señaló que ante este escenario, por segundo año consecutivo se llevó a cabo la carrera de la salud, en la que participó personal de esta dependencia, familiares y amigos.

Dijo que 80 por ciento de los participantes fueron trabajadores de la Secretaría de Salud, así como clubes de "Ayuda Mutua" de los Centros de Salud del estado.

Explicó que la cifra es preocupante, ya que la obesidad y el sobrepeso desencadenan enfermedades crónico-degenerativas, con mayor incidencia de diabetes e hipertensión arterial.

"Se tienen que voltear más a la prevención que hacia la apuración; controlar al diabético y al hipertenso pero que no dejar que la persona llegue a ser diabética", mencionó.

Agregó que la diabetes mellitus y la hipertensión arterial son causantes del 50 por ciento de la mortalidad general en él estado, estadística que no varía en el resto del país e incluso en el mundo.

Dijo que en relación a la población infantil, la cifra es menor, sólo tres de cada 10 niños y adolescentes que radican en esta entidad son obesos o tienen sobrepeso.