Intensificará gobierno yucateco acciones contra "pepineros"

El secretario de Gobierno de Yucatán, Víctor Caballero Durán, declaró que las autoridades estatales y federales intensificarán las acciones por tierra, aire y mar para evitar la depredación del pepino de mar.

Entrevistado sobre el enfrentamiento ocurrido la víspera en el puerto de Progreso entre presuntos pescadores furtivos y elementos de las fuerzas policiales estatales, advirtió que el gobierno de la entidad no permitirá la captura ilegal de la especie.

"Sabemos que hay fuertes intereses económicos detrás del pepino de mar, pero no vamos a bajar la guardia en la protección del recurso como lo hemos hecho desde que se aprobó su pesca de aprovechamiento y la temporada de veda de la especie y en estos tiempos está prohibida su captura", subrayó.

Por ello, calificó de lamentables los hechos violentos que el sábado pasado se registraron en Progreso, cuando policías detectaron embarcaciones sin matrículas y con equipos para capturar pepino.

Señaló que ante este tipo de acontecimientos debe prevalecer el estado de Derecho y la administración estatal tiene la obligación de actuar en consecuencia.

Ayer, en el área conocida como "La Caleta" de Progreso, pescadores que intentaban salir a capturar pepino de mar fueron descubiertos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (DDP), lo que provocó un enfrentamiento entre ambos bandos, el cual duró poco más de dos horas.

Caballero Durán confirmó que interpondrán denuncias penales por las lesiones causadas a los policías, y actuarán en consecuencia contra los responsables de la agresión.