Busca gobierno sirio que EUA cambie de bando en guerra civil: NYT

El presidente Bashar al-Assad lanzó una campaña para convencer a Estados Unidos de que cambie de bando en la guerra civil en Siria, para que juntos combatan la creciente influencia de extremistas en ese país, apuntó The New York Times (NYT).

En una nota publicada este jueves, el diario asentó que "el presidente Bashar al-Assad está promoviendo una intensa campaña para persuadir a Estados Unidos de que se encuentra en el lado equivocado de la guerra civil".

De acuerdo con simpatizantes del gobierno sirio, tal campaña ya ha logrado que países occidentales limiten su apoyo a la oposición en siria.

El primer ministro de Siria, Wael Nader al-Halqi, ha expresado que Estados Unidos y Siria "son socios en el combate al terrorismo", en tanto que otros funcionarios han manifestado que la guerra civil siria es un combate "por la civilización" en el último Estado secular del mundo árabe.

Obama ha mantenido que al-Assad debe renunciar, y ha implementado presiones económicas y otorgado apoyo no letal a la oposición en Siria.

Sin embargo, Estados Unidos "ha mostrado una creciente incomodidad con la cada vez mayor influencia de los islamistas radicales en el campo de batalla", indicó el diario.

Como consecuencia, Obama ha evitado armar a rebeldes o intervenir en el conflicto de manera más decidida sin evidencia concluyente del uso de armas químicas.