Comparecerá Toledo ante Fiscalía peruana para aclarar compras

El expresidente peruano Alejandro Toledo acudirá este lunes a declarar ante el Ministerio Público en el proceso que se le sigue a su suegra, Eva Fernenbug, por la compra en cinco millones de dólares de dos inmuebles.

El ex jefe de Estado, que gobernó Perú en el período 2001-2006 e intentó en 2011 hacerse de nuevo del cargo, se reunió este domingo con un equipo de abogados para preparar la defensa, ya que tiene que comparecer este lunes ante la Fiscalía.

Toledo acudirá el lunes junto con su abogado Luciano López Flores para responder una serie de interrogantes que le formularán fiscales del Ministerio Público.

El exmandatario deberá explicar el origen de los cinco millones de dólares que utilizó su suegra para adquirir dos propiedades en una triangulación de fondos, que salieron desde Costa Rica, a través de la empresa Ecoteva.

De corroborar las autoridades peruanas que los fondos son de procedencia ilícita se terminaría la carrera política de Toledo, quien intentaría aspirar a la Presidencia de la República en 2016.

Hace una semana, el empresario israelí Yosef Maiman aseguró a la Fiscalía ser el dueño de la empresa constituida en Costa Rica y dijo que él aportó los fondos para la compra de dos inmuebles que compró Fernenbug.

Toledo y su esposa Eliane Karp han sido citados por las autoridades para que hagan sus descargos correspondientes, ya que a Fernenbug, según las indagaciones del Congreso, no le cuadran las cuentas.

Fernenbung, una pensionada europea, recibe ocho mil dólares mensuales, que libre de sus gastos personales no le permitirían adquirir millonarias propiedades como las que adquirió en zonas exclusivas de Lima.