Prevén analizar reelección de presidente de CDHDF a fin de mes

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa, Dinorah Pizano Osorio, informó que el próximo lunes 29 podría analizarse la posible reelección del actual ombudsman capitalino, Luis Armando González Placencia.

Lo anterior, sería con base en las leyes de la Comisión de Derechos Humanos y la Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que otorgan a dicha comisión la facultad para desarrollar el proceso para designar al titular de dicho órgano autónomo.

En un comunicado, recordó que el Artículo 10 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos establece que la o el presidente de dicha comisión durará en su cargo cuatro años, pudiendo ser nombrado y confirmado en su caso, solamente para un segundo periodo.

No existe ordenamiento que establezca un procedimiento específico para ratificar en el cargo al titular de la CDHDF, por lo tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, anunció que presentará a los integrantes de la comisión una propuesta para definir la ruta.

"Lo primero que voy a plantear es citar a comparecer al doctor González Placencia, para conocer su intención de continuar en el encargo, porque sólo que sea ese su deseo, los legisladores abriríamos un espacio para la recepción de opiniones de organizaciones de la sociedad civil".

Precisó que la apertura para la opinión de las organizaciones civiles y sociales sería con relación a la gestión del actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Pizano Osorio refirió que el siguiente paso es realizar en el interior de la comisión que ella preside, el análisis de las opiniones de las organizaciones que se hayan recibido previamente.

Con base en ese análisis, dijo que se discutiría y en su caso aprobaría un dictamen que podría o no contener la reelección del actual ombudsman capitalino.

Los próximos días 19 y 20 de julio se lanzaría la publicación de recepción de opiniones, mientras que el 22 de julio se reunirían en sesión de trabajo con el presidente de la CDHDF, detalló.

También del 22 al 26 de julio iniciaría la recepción de opiniones de las organizaciones de la sociedad civil, para que el lunes 29 de julio los diputados locales discutan el dictamen señalado.

Serán las organizaciones sociales las que tengan una actuación preponderante en la definición de un proceso de reelección del presidente de la CDHDF actual, o en su caso, la elección de un nuevo titular para el Distrito Federal.