Asignan diputaciones plurinominales en Aguascalientes

El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) asignó nueve diputaciones de representación proporcional, que habrán de sumarse a las 18 de mayoría relativa para conformar la LXII Legislatura local.

De esa forma, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo dos diputaciones que serán para Jorge Varona Rodríguez, ex coordinador de asesores de gobierno de Carlos Lozano y María de Lourdes Dávila Castañeda, quien fungía como vocera de la actual legislatura.

El Partido Acción Nacional (PAN) logró dos escaños, uno para Mario Alberto Álvarez Michaus, ex delegado de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y otro para Martha Cecilia Márquez Alvarado, de Acción Juvenil.

Nueva Alianza alcanzó una curul para la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado, Juana Alicia Espinoza de los Montero.

Movimiento Ciudadano (PMC) quedó representado por Oswaldo Rodríguez García, ex dirigente local de este instituto político.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá como legislador de representación proporcional a Cuauhtémoc Escobedo Tejada, ex dirigente local del mismo.

Para el partido Verde Ecologista de México (PVEM) hubo una diputación plurinominal y ésta fue asignada a Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, actual dirigente local de los ecologistas.

El Partido del Trabajo (PT) estará representado por Jesús Rangel de Lira, actual dirigente de este fuerza política.

De esta forma, el PRI se convierte en la primera mayoría simple con 12 diputados locales, en segundo lugar el PAN con siete escaños, dos para el PVEM, dos Nueva Alianza, dos PRD, uno PT y uno para el Movimiento Ciudadano.

Los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos sesionaron y computaron la totalidad de los votos de la elección de diputados de mayoría eelativa en los comicios estatales 2013, con lo cual a asignaron las diputaciones por el principio de representación proporcional.