Barbosa urge a debatir propuesta de reforma política

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, urgió a todas las fuerzas políticas del país a debatir con altura y responsabilidad la propuesta de reforma política que presentarán en los próximos días enriquecida con la participación de la sociedad civil.

"Emplazamos a los actores políticos y al gobierno federal a discutir de manera transparente, con responsabilidad, altura de miras y de cara a la sociedad, la propuesta (de reforma política) que se presentará en los próximos días", expuso en un comunicado.

El pasado 27 de mayo, recordó, se anunció el inicio de los trabajos para la elaboración de una iniciativa de reforma política de gran calado, entre el PRD y el PAN, misma que en los próximos días será presentada con toda formalidad ante el Congreso de la Unión.

Esta propuesta integrará las opiniones y señalamientos que emitió la sociedad civil a través de los foros de consulta que se realizaron en el Senado de la República para enriquecer este proyecto de iniciativa de reforma legislativa en materia político-electoral, aseveró.

En el documento, mencionó las irregularidades electorales registradas en los comicios del pasado domingo 7 de julio en 14 entidades, y sobre esa situación dijo que se debe responder a la demanda ciudadana pues "lo que está en riesgo no es menor".

Se trata de responder con hechos concretos al reclamo ciudadano de mayor democracia frente a las autoridades públicas, como la manera idónea de encauzar la solución de los problemas que aquejan a la sociedad. En caso contrario, habremos de incumplir con nuestra responsabilidad histórica", resaltó.

Barbosa Huerta refirió que las jornadas electorales del pasado 7 de julio reflejan la urgente necesidad de avanzar desde el Congreso de la Unión en una verdadera reforma política, para fortalecer el modelo de pesos y contrapesos en el ejercicio de la función pública.

Asimismo, que dote de mecanismos de prevención y sancionatorios a las instancias electorales y, sobre todo, que profundice la participación de la ciudadanía en las tareas y quehaceres públicos, refirió.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que las elecciones en las 14 entidades federativas "no pasan la prueba democrática, pues la misma exige de requisitos mínimos que en este caso no se cumplieron".

La cuestión, dijo, no es quedarse solo en la denuncia, o en el llamado hueco al "respeto a los resultados oficiales", sino asumir la responsabilidad que tienen los que cuentan con atribuciones para generar cambios positivos a favor del país. "Es ahí donde se ubica la tarea de las y los legisladores para trabajar en una verdadera reforma política", subrayó.

Se debe asumir que nuestro modelo institucional no corresponde con las necesidades que tiene un país democrático, en el que sus poderes públicos llevan a cabo sus funciones de manera plena, transparente hacia la sociedad, además de que carece de medidas que doten de equilibrios eficaces a los distintos niveles de gobierno, añadió.

Por ello, los senadores perredistas transitan hacia una nueva generación de reformas en materia política para que constituyan un avance sustancial a nuestro diseño de país democrático, concluyó.