Piden arquitectos de Jalisco aportar ideas para mejorar vialidades

El Colegio de Ingenieros Arquitectos de Jalisco (CIAJ) solicitó intervenir en los planes de desarrollo municipales, a fin de instrumentar mecanismos que ayuden a solucionar los problemas de las principales vialidades en la metrópoli, pues muchas no fueron construidas de manera adecuada.

La presidenta del CIAJ, Teresa González García, dejó en claro que hoy más que nunca se debe trabajar de manera coordinada, con el objetivo de garantizar vialidades bien ubicadas y mejor construidas.

Subrayó que está claro que muchas de las arterias principales de esta zona metropolitana no fueron realizadas de manera adecuada, por lo que es necesario buscar mecanismos que mejoren la vialidad, sobre todo, para dar seguridad a conductores y transeúntes.

"La solución a problemas es el acercamiento y la comunicación, partiendo de esta premisa debemos trabajar por un bien común: por la sociedad y por Jalisco", afirmó.

Dio a conocer que ofrecerán a los ayuntamientos metropolitanos un análisis de las principales vialidades, lo que servirá para evaluar acciones y soluciones, pues muchas de ellas están en pésimas condiciones.

Comentó que también presentarán al gobierno estatal, que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, una evaluación de las carreteras en la entidad.

"La gran mayoría de la red vial fue creada al menos para 70 años de vida, mientras que en los últimos cinco años, se han ejecutado obras que tienen mejores características", dijo.

Por su parte, Delfino Jesús Saldaña Echevarría, jefe de la Unidad General de Servicios Técnicos del Centro SCT Jalisco, coincidió en que el Colegio de Arquitectos debe aportar el análisis correspondiente a los municipios de Jalisco para encontrar las soluciones.

En una conferencia dirigida a los integrantes del Colegio de Ingenieros Arquitectos de Jalisco, titulada "Determinación de Volúmenes de Tránsito para Proyectos Viales", el especialista de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resaltó diversas deficiencias en las vialidades.

Explicó que el 50 por ciento de las arterias en la zona conurbada de Guadalajara ya están saturadas, y pese a que muchos planes de desarrollo municipales están bien elaborados, fallan en ocasiones en lo correspondiente a ese rubro.

"Por ello, el CIAJ debe intervenir en los planes de desarrollo, es apremiante, a fin de que no se repitan los mismos errores", añadió.

De acuerdo a datos de la dependencia, en el estado existen dos mil kilómetros de carreteras libres y 548 de autopistas, y de éstas últimas, el 80 por ciento se encuentra en buenas condiciones, mientras que, las primeras requieren adecuaciones y arreglos.